Abr

El CDC de la UDEP participa en el III Congreso de Career Service en Colombia

• Sin categoría
  • El CDC de la UDEP participa en el III Congreso de Career Service en Colombia

Del 18 al 21 de abril se desarrolló el III Congreso de Career Service en la Universidad de La Sabana (Colombia). Participaron representantes de siete universidades de México, Chile, Uruguay, España, Colombia y Perú.

Por Gloria Amaya. 27 abril, 2023.

Este congreso tuvo como objetivo discutir y compartir conocimientos sobre la empleabilidad y el relacionamiento con empresas innovadoras, sostenibles y con impacto social. Al evento asistieron representantes de la Universidad de Navarra (España), la Universidad de Los Andes (Chile), la Universidad Austral (Argentina), la Universidad de Montevideo (Uruguay), la Universidad Panamericana (México), Universidad Villanueva (España) y de la Universidad de Piura (Perú).

Los participantes compartieron diferentes experiencias y estrategias exitosas en servicios de empleabilidad. Asimismo, planificaron las próximas actividades conjuntas a través del University Employment Lab, una red de universidades iberoamericanas, creada para generar un entorno de conexiones, para reflexionar, debatir y proponer ideas en relación al talento profesional, al liderazgo y a la empleabilidad de los universitarios.

Para Karen Santillán, directora del Centro de Desarrollo de Carrera de la UDEP y representante de la universidad en el evento, participar ha sido una experiencia enriquecedora y estimulante. Manifiesta su compromiso en materializar más y mejores servicios para potenciar la empleabilidad de los estudiantes y fortalecer los vínculos con los principales empleadores del país.

Entre las principales actividades que realizaron, se encuentra la visita el campus de la Universidad de La Sabana, donde los participantes se reunieron con el rector, Rolando Rocancio Rachid, con quien conversaron, entre otros temas, sobre el proceso de transformación de La Sabana.  También con Juan Carlos Camelo, director de Proyección Social e Innovación, quien presentó los desafíos de la educación superior en el mundo.  Asimismo, se visitó la empresa Alpina, líder de alimentos, con más de 75 años de trayectoria y más de 3500 colaboradores, para conocer sobre su cultura organizacional enfocada al talento humano y su proceso de transformación digital a cargo de Camilo Hernández, su gerente de transformación.

Por otro lado, se realizó una sesión con los invitados Juan José Gómez, gerente de Talent attraction & Employer Brand de Bavaria; y Marcela Eraso, gerente para América Latina de Recuros Humanos en Unilever. Con ellos, se compartió sobre los retos actuales para la captación de talento humano.

Adicionalmente, se desarrollaron las charlas “Estrategias con estudiantes enfocadas en la comunicación”, liderada por Roberto Cabezas, director de Fundación Empresa de la Universidad de Navarra; y, “Vinculación internacional”, liderada por Mónica Rodríguez, directora de Career Services de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Finalmente, se abordó un caso en el que los asistentes reflexionaron sobre las diferencias de percepción del desarrollo de carrera. Lo dirigió la profesora Carmen Helena Rueda, de la Escuela de Negocios Inalde.